top of page

How-To: Método de Práctica

En ‘How-To’ (cómo hacerlo en castellano) traemos tutoriales y conceptos para que vosotrxs lo hagáis en casa. Traeremos ‘tips’ para afinar, limpieza y mantenimiento de equipamiento, montaje… y demás artículos que vayan por esos tiros. En este número proponemos un método para dividir nuestra práctica que espero os sea de utilidad :)

Lo primero es saber qué practicar. Este método meramente divide el tiempo y establece unos parámetros en el comienzo el final de la sesión de estudio. Puede que tengas un profesor mandándote tarea, un repertorio que preparar o un plan que te has preparado tú, este método personalmente lo he utilizado en diferentes ocasiones y me ayuda a mantener un nivel alto de productividad independientemente de cuanto tiempo estudie o qué esté intentando mejorar. Advierto que no lo quiero vender como algo definitivo ni que le valga a todo el mundo, sino que me limito a compartirlo con vosotros por si queréis probarlo.

Para poner un ejemplo, digamos que tengo que preparar unos temas de repertorio para una sustitución en dos meses y además estoy estudiando el libro de Carter McLean porque me encanta como toca el colega. Y hoy digamos que estoy currando hasta las 5, llego al local a las 6 y estoy hasta las 9 porque a las 10 he quedado para ir al cine con una amiga. Tengo 3 horitas y las quiero aprovechar.

Lo baso en el 4-stage Practice Method de Mike Johnston, calentando mente y cuerpo por partes iguales. También uso la regla Pomodoro que, en pocas palabras, dice que nuestro cerebro no aguanta más de 25 minutos concentrado en una tarea. Además, se lo he oído a bastante gente, pero en concreto Russ Miller menciona que es importante acabar la sesión pasándotelo bien, generando un deseo de volver a estudiar el día siguiente, ya que relacionas estudiar con pasar un rato divertido.





1) 6:00-6:15: Calentamiento Físico —> Toco simples dobles sobre un obstinato sencillo de pies, bombo a negras y hi hat en 2 y 4. Quiero engrasar la maquinaria para prevenir lesiones, así que lo toco por todas las superficies, y a varias velocidades sin forzar, nada que no haya hecho antes.

2) 6:15-6:30: Calentamiento Mental —> Me pongo a improvisar. Pero me pongo restricciones para no perderme ni distraerme. Haga lo que haga, tengo que mantener el pulso con el hi hat y mantener un diálogo conmigo mismo, tipo pregunta respuesta. Así, dejo a mis manos hacer lo que ellas saben, y busco ser creativo. Me informa de agujeros en mi práctica a la vez que me lo paso bien dándome cuenta de que cosas que antes no podía hacer aparecen en mi manera de tocar por sí solas.

3) 6:30-6:55: Durante 25 minutos, trabajo en las páginas 22 y 23 del libro de Carter. Descanso 5 minutos, me doy un paseo, voy al baño, bebo agua y de vuelta al curro.

4) 7:00-7:25: En estos 25 minutos, me pongo con los temas de la sustitución. Como no todo es tocar las notas que tocas, me he preparado una playlist con las influencias del grupo, para así saber por dónde va la onda de la banda y qué se esperan del batería. Les mola Tame Impala y Mac DeMarco, así que me empapo. Escucho un tema, veo qué sonido buscan. Afino la bate. Toco un tema de Tame Impala por encima para ver por dónde van los tiros. Descanso 15 minutos, que llevo hora y media sin parar.

5) 7:40-8:05: Repito el paso 3 y descansito de 5 minutos. Miro el móvil, leo twitter y vuelta a la bate.

6) 8:10-8:35: Sigo preparando repertorio. Me toco los temas de la banda con la que voy a tocar, buscando aplicar lo que he escuchado antes. Descanso otros 5 minutos, le escribo a mi amiga que a las 9:45 os veis en Quevedo.

7) 8:40-9:00: Quiero irme con ganas de más, así que en estos veinte minutos me lo voy a pasar bien. Llevo tiempo escuchándome lo último de Lettuce, me pongo el disco y toco encima. Hay un tema que específicamente me mola y creo que me medio suena bien. En los últimos cinco minutos me grabo con el móvil para verme y escucharme en el metro después. Me gusta, así que lo subo a Instagram #aquísufriendo #hustle #funky





bottom of page