top of page

Review: Curso de Mezcla de Baterías de Toni Mateos con Álex Carretero

Cuando observé que Alex Carretero y Toni Mateos tramaban algo juntos, me brillaron un poquito los ojos. Toni comparte mucho contenido y conocimiento con nosotrxs, en especial a través de youtube, donde no se cansa de subir vídeos explicando muchos conceptos y dándonos una visión del músico sesionista y de estudio que se nos suele escapar. Me alegró saber que estaba preparando un contenido de pago para que de algún modo pudiéramos devolverle la de favores que nos hace.

Pasando a analizar más a fondo el contenido presentado como “Curso de Mezcla de Baterías”, hay que decir que para empezar, es ultra sencillo de adquirir, además de venir con todas las instrucciones y demás ayuda que pueda haber. Para quién ya se maneje con soltura en el estudio y en los software de grabación, probablemente se les pasará por alto, pero para quien acaba de iniciarse en el campo, este detalle es de gran valor. Dicho esto, he de decir que mi crítica que es se pasen por alto algunos detalles que quizás habrá quién no comprenda del todo bien y gustaría de que se explicase con más detalle, pero he de decir que eso es solo la parte “menos buena” de su gran fuerte, a mi parecer. La sencillez en la que están presentados y explicados los contenidos y que el proceso sea conciso es lo que diferencia y revaloriza a este curso. Uno que anda cansado de infinitos tutoriales de youtube que dicen poco en una hora agradece la simpleza y elegancia de este paquete educativo.

Si fuera de Netflix lo verías en una tarde, pero eso solo si lo vieras. Por muy bueno que sea, no hay profesor sin alumno. Los beneficios que uno pueda sacar de su inversión de tiempo y dinero son prácticamente nulos si no investigas por ti mismo. Quizá echo en falta alguna mención a ejercicios prácticos específicos que al público le pueda ser ayuda, y así, digamos, expandir lo que uno puede adquirir a través de este curso. Por ejemplo, Álex elige mezclar en base un sonido específico, pero con la de pistas con diferentes micros que nos da Toni, y con la de plugins y efectos y demás edición que se le pueden aplicar a las pistas, echo de menos que se anime a experimentar y buscar algo diferente. Cierto es que eso al final es trabajo del alumno, y que el ahondar en un concepto puede ser beneficioso, y también negativo en un producto cuyo punto fuerte es la sencillez.

Y es que tanto Toni como Álex son grandes profesionales en lo suyo, y hacen que lo complicado parezca sencillo. Por eso hago hincapié, que una vez lo compres y lo veas, te toca hacer lo que realmente cuesta trabajo. A mi desde luego me ha hecho recordar la admiración que hay que tenerle a esos grandes de la mezcla y la producción, porque va mucho más allá de tocar botones, enchufar cables y subir faders. Y un último apunte: este curso no es para quién quiera convertirse en “Mixing Engineer”, sino en cualquiera que desee ser mejor batería. Los valores de la producción y grabación musical, obviamente, repercuten directamente en lo que se le pide o no a un baterista. Y el 99% de las veces, un batería está para dar lo que la canción, productor, artista, cantante... pida.

Dicho esto, apenas 10 euros por este contenido de esta calidad se queda corto. Así que os animo a lanzaros a por él aprovechando que la oferta sigue en pie en este black friday.

Lo puedes conseguir aquí

bottom of page