top of page

Destacados [#3]

EDUCACIÓN - Mark Guiliana: Exploring Your Creativity On The Drumset

De sobra conocido para muchos, Mark Guiliana es un artista en toda regla en la batería. Tocando con grandes como Avishai Cohen o Brad Mehldau, a mediados de la última década empezó a ganar tamaño en la industria baterística y ser conocido por todos, independientemente del gusto por el Jazz o no de cada uno. Me he escuchado todos sus discos y vistos casi todos los vídeos que hay de él, y cuando lo descubrí me era muy difícil descifrar lo que hacía, entenderlo, y poderlo aplicar. Cuando publicó que estaba haciendo un libro, no dudé en reservarlo. Una de las mejores compras, y tengo la manía de releer la versión digital cada vez que llego con tiempo a un aeropuerto. Un estudio en profundidad del uso de las dinámicas, las subdivisiones, el fraseo y las diferentes formas de orquestar un ritmo, con un objetivo tan claro como valioso: expandir nuestro vocabulario y trabajar nuestra creatividad en la batería. Recomendadísimo. Mira su vídeo promocional aquí.


EN REDES: Ash Soan

Ash Soan es ese semi-dios del groove, del sabor y el gusto por lo sencillo sin despreciar lo técnico. Pero pese a eso, cómo se repite una y otra vez en las entrevistas del podcast, es la calidad humana lo que es común entre todxs aquellxs que, por así decirlo, triunfan en esto de la música y de la batería. Por eso quería compartir este tweet qué publicó Ash hace poco. Las ganas de seguir progresando y aprendiendo, la falta de conformidad con el nivel de cada uno… hacen que cada día estés motivadx para seguir trabajando y mejorar. Y para llegar, y sobre todo, mantenerse, esa cualidad es imprescindible.

Recomiendo que lo sigáis si no lo hacéis ya, que lo escuchéis y si os gusta, lo analicéis, pero quedarse con solo lo que toca y como toca sería superficial. Suele compartir como trabaja y dejar pensamientos del estilo en sus redes.


Tengo 50 años pero conservo un amor total por experimentar con los sonidos y la música con la batería, micros y configuraciones. Me alegra que no deseché el progreso en el sonido y la rítmica como si fuera una moda. Y creo que por eso sigo tocando en grabaciones Top 10 #keepthevibe"“


DÍA A DÍA: La meditación

La meditación, para el que la práctica, tiene los siguientes efectos: Disminución de los niveles de estrés, mejora de funcionamiento cognitivo, pensamiento creativo y productividad, e incluso mejora de la salud física. ¿Quién, a cambio de 10 minutos al día de tu tiempo, no querría conseguir eso? ¿Qué baterista no se vería beneficiado de esos efectos de la meditación? No quiero entrar en detalles sobre la definición de la meditación, o cuáles son las mejores maneras de llevarla a cabo. Pero os dejo con varias aplicaciones que cuentan con tutoriales y meditaciones para empezar.


BATERISTA:

Dan Bailey

Dan Bailey (@drichardbailey) es de esos baterías que veo que en nuestro país, al no estar tocando con los artistas más conocidos, no tocar con marcas con gran impacto en nuestro mercado ni aparecer por festivales de batería, reciben la atención que merecen. Nada en contra de esto, pero me gustaría que le echarais un vistazo. El tío toca con Father John Misty principalmente, un show que requiere groove, tempo, manejo de los silencios y de las dinámicas, de la electrónica, delicadeza a la par que intensidad… y además, lleva tiempo trabajando desde su estudio en L.A. para grandes artistas. En instagram suele hablar mucho de cómo trabaja, cómo toca según la música, qué instrumentos elige, como graba y mezcla… y lo demuestra subiendo ‘antes’ y ‘después’ y demás publicaciones por el estilo. En una época en la que cada vez más de nosotrxs nos vemos montándonos un home estudio o aprendiendo a grabarnos, contenido de este estilo es quizá más agradecido que licks y chops. Además, tiene un curso online en el que profundiza en técnicas de grabación, y lo tiene en oferta a un precio muy competitivo.


















INSPIRACIÓN: Mark Whitlam

Mark será un baterista desconocido para el 99,9% de los lectores, pero yo le conozco muy bien y es uno de mis favoritos de siempre. Me dio clase en la universidad y tengo en mi recuerdo conversaciones que guardaré para siempre. No obstante, vengo a compartir algo que creo puede ayudar a todos. Whitlam es un maestro de la improvisación, usar la batería de forma melódica… y por supuesto del sonido jazz. Hace unos años se desafió a si mismo a subir pequeñas impros diarias a su canal de Youtube y valen muchísimo la pena echarles un vistazo, escuchar,

y a ver si podemos robarle algo.

Tengo la suerte de haberle

visto y escuchado semana tras

semana y no me sorprende nada

lo que hace ya, pero aún así me

deja con la boca abierta

más de una vez.

Podéis verlo aquí.


ALBÚM: Lianne La Havas

Siempre he sido fan de todo lo que ha hecho esta artista, pero este tercer disco, quizás de consagración definitiva, es completo, redondo, brutal. La vi en directo hace unos tres años (Con Jay Sikora en la bate, super recomendable de checkear) y en mi universidad vino a dar una masterclass/entrevista. Nos contó cómo fue trabajar con Prince y, sorpresa, apenas habló de su música, sino de la actitud necesaria para triunfar y sacar las cosas adelante. Y es que este disco suena a constancia y confianza en unx mismx. Como regalito, tenemos un par de temas con invitados especiales en la batería, con Homer Steinweiss (Sharon Jones) en ‘Paper Thin’ y Mark Guiliana en ‘Sour Flower’, baterísticamente mi tema favorito del disco. Dan See (@dansee28) graba el resto y es un gustazo el ‘groove’ que le pone.



bottom of page